+507 225-1782
BLOGS
Seguimos con la mirada puesta en la FAMILIA y los desafíos que tienen que enfrentar cada uno de sus miembros. Pues, sigue siendo verdad el pensamiento de que lo que acontece a uno de sus miembros afecta a todos en la familia.
Hasta aquí, hemos visto algunos desafíos en el ciclo de vida humano desde el embarazo y el nacimiento, pasando por la niñez y la adolescencia, la juventud y la edad madura. Hace un par de semanas vimos los cambios asociados a la mujer con la llegada de la “menopausia”. Y, en esta hemos de revisar los desafíos para el hombre en la llamada “Crisis de Media Vida” (La andropausia).
El propósito es ayudarnos mutuamente, tanto en el seno familiar como en la familia de la fe, a afrontar y superar los desafíos que traen dichos cambios. Creemos firmemente en la necesidad de ser entendidos (esto es instruidos) y, a la vez, proactivos (accionar por adelantado).
El Apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, escribió a los creyentes corintios: “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día” (2 Co. 4:16). Sí, ¡nos vamos envejeciendo! Por lo que hay muchos cambios que debemos aceptar y superar.
El Dr. Robert M. Lewis en el curso para hombres “La Búsqueda de una Masculinidad Auténtica”, cita un estudio publicado en 1978 por científicos sociales de la Universidad de Yale, en la que se estudiaron a 40 hombres durante un período de 10 años, para ver como progresaban durante ese período. Las conclusiones fueron publicadas por Daniel Levinson en el libro “Las Etapas en la Vida de un Hombre” enfatizando que: 1) Los hombres tienen un ciclo vital común con las mismas características básicas temporales; 2) Los hombres pasan por esas etapas y transiciones en un mayor o menor grado; pero, todos pasan por ella y, 3) que estas etapas se pueden comparar con las diferentes estaciones del año. Estas Etapas son: 1) Infancia y adolescencia (0-22 años), llamada PRIMAVERA de la vida; 2) Primera Etapa Adulta (17-45 años), llamada VERANO de la vida; (3) Etapa Adulta Intermedia (40-65 años) llamada OTOÑO de la vida y, (4) última Etapa Adulta (60+) llamada INVIERNO de la vida. Hoy veremos estas etapas y transiciones, tomando especial interés en los cambios en el OTOÑO de la vida del varón. También, nos estará ayudando el Dr. Manuel Ruíz, para entender estos cambios desde el punto de vista médico.
Pastor José A. Martínez
Categoria
Posts Recientes